lunes, 17 de septiembre de 2007

The Count of Montecristo (Alexandre Dumas)

Como cada cosa que voy leyendo del buen Dumas me ha parecido excelente esta clásica historia de la venganza de un hombre llevado al límite. Esta llena de momentos excelente cuando vas descubriendo como tiene planeadas las distintas fases de su venganza, como ves cuando empiezan a surgir sus dudas sobre su propia rectitud y derecho, la escena de amistad incondicional del joven del periódico hacia su marcial amigo, las excelentes historias secundarias como la caida del dirigente griego, en fin, numerosas escenas que hacen de esta novela un clásico imprescindible. Particular atención me llamo un capítulo que emplea un recurso narrativo muy "moderno" que de hecho no recuerdo haber visto emplear en ningún otro libro anterior. Durante todo el libro el autor juega con el lector, engañandole, dejándole andar a tientas en la oscuridad, pero casi todos los engaños son muy transparentes sobretodo si tenemos en cuenta que la trama de esta obra de sobra conocida por cualquiera. Sin embargo uno de los capítulos lleva el engaño a un nivel superior, durante todo el capítulo Dumas te hace suponer que el personaje al que seguimos durante el capítulo no es sino un anónimo sin importancia empleado para narrar asuntos necesarios para la trama. Sin embargo en la postrimerías del capítulo revela al personaje como uno de los personajes centrales de la trama consiguiendo el efecto de sorpresa que imagino que en su día seria comparable al de los lectores original al ver a Edmundo convertido en un aristocrático magnate o descubrir que el Abad y el Noble inglés son ambos Edmundo.

En conclusión, excelente. Un clásico que bien ganado tiene dicho título.

No hay comentarios:

Citas

  • "El paso de la dicha a la costumbre es una de las mejores armas de la muerte" Los Premios Julio Cortázar
  • "Did the rights of man stop at a full belly, or was there more?" Security Poul Anderson
  • "Mi mujer seguía furiosa por mi historia con Baby Lennox, nada demasiado grave por lo demás, al fin y al cabo Baby es acentuadamente promiscua y cualquier mujer inteligente debería comprender que esas cosas no comprometen el equilibrio conyugal..." El Perseguidor Julio Cortázar (incluido en la recopilación Las Armas Secretas)
  • "Bueno, da igual... Si estoy loco, me alegro de haber enloquecido al punto de creer que la veía..." La Esfera y la Cruz G. K. Chesterton
  • "-Say to yourself, is the glass half full or half empty? -They're shot glasses. [...] They're either full or empty. Anything else and someone isn't trying." Double Eagle Dan Abnett
  • "Venciéndome con la luz de la sonrisa, ella me dijo: Vuélvete y escucha; que no sólo en mis ojos está el paraíso." La Divina Comedia (paraíso, canto xviii) Dante Alighieri
  • "-¿Puede un mago matar a un hombre por arte de magia? -le preguntó lord Wellington a Strange. Éste frunció el entrecejo. Pareció que no le gustaba la pregunta. -Supongo que un mago podría -admitió-; pero un caballero, jamás." Jonathan Strange y el señor Norrel Susanna Clarke
  • "-Todos los hábitos son malos -dijo Michael con absoluta calma-. La locura no nos viene por romper, sino por ceder, por acomodarnos a un cochino, insignificante y repetitivo círculo de ideas, por domesticarnos." El hombre vivo G. K. Chesterton
  • "-No me gusta quedarme sin trabajo. -Respondió la voz.-Pues bien, yo te buscaré uno.-¿Dónde?-En casa de un valiente caballero que ha hendido de un tajo más enemigos que las cuentas que tu monje tiene en su rosario.-¿Y es rico ese caballero?-Como el rey.-¿Buen cristiano?-Como el Papa.-Bueno -dijo Orthon-, su majestad el rey no anda muy bien de cuartos, y el Papa está excomulgado; así que no es mucho a lo que te comprometes."Historia del demonio familiar del señor de Corasse Alejandro Dumas (Incluido en el volumen Las tumbas de Saint-Denis y otros relatos)
  • "[...], qué considerado por su parte llegar tan pronto a una hora tan tardía." Un caso de sangre real Steven-Elliot Altman (Incluido en la recopilación Sombras sobre Baker Street)
  • "[...] me opongo a ello in toto. Pues si una vez un hombre consiente en un asesinato, al poco tiempo comienza a darle poca importancia al robo; y del robo pasa a darse a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y de ahí sólo queda un paso para la descortesía y la falta de puntualidad. Una vez que alguien ha comenzado a descender por este sendero, nunca se sabe cuándo podrá parar." Del asesinato considerado como una de las bellas artes Thomas De Quincey